Volver a la página principal
Arturo Bosque

“Cara pa tras”

 

Por Arturo Bosque

Esto es lo que envié al Heraldo de Aragón

 

De niño, por los años 40-50 del siglo pasado, cuando aprender algo más que leer y escribir no estaba al alcance de todos, idealicé la Universidad como el templo de la razón. Allí se enseñaba la Verdad con mayúscula. Las supersticiones estaban en el pueblo sin cultura.

Ahora, a mis 68 años, ya no lo tengo tan claro. El pasado 3 de octubre, apareció en el Heraldo un artículo titulado “La homeopatía llega a los centros de salud”, en el que su autor C. Fontenla afirmaba que “Médicos estudiantes en Homeopatía de la Universidad de Zaragoza pasan consulta…

-          ¡Eh! ¿Mande? ¿Qué en la Universidad de Zaragoza se enseña Homeopatía? ¿No se enseña también en la Facultad de Ciencias que existe el número de Avogadro y que  a partir de ciertas diluciones elevadas la probabilidad de encontrar una partícula del soluto es 0?

Hay productos homeopáticos que sobrepasan con creces estos límites. ¿Cómo van a actuar si no tienen ni una sola partícula de elemento activo? ¿Por arte de birlibirloque? ¿Por la magia de la memoria del agua? ¿En qué estructura se esconde esta supuesta memoria, si el agua es simplemente H2O? ¿En el H, en el O? ¿No se esconderá en el sobrenatural número 2? ¡De risa! ¿Con estos sortilegios nos quiere curar el Servicio Aragonés de Salud?

Por favor, responsables de la Universidad de Zaragoza, echad de vuestras facultades todas las supersticiones que se os están colando sin daros cuenta (quiero suponer).

Arturo Bosque

Miembro de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

 

6-10-2009

aaaaaaaaaaaa

 

 

 

Tal como salió en el Heraldo de Aragón

Heraldo de Aragón

Jueves 8 de octubre de 2009

CARTAS

Homeopatía y universidad

De niño, por los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, cuan­do aprender algo más que a leer y escribir no estaba al alcance de to­dos, idealicé la universidad como el templo de la razón. Allí se ense­ñaba la Verdad, con mayúscula. Las supersticiones estaban en el pue­blo sin cultura. Ahora, a mis 68 años, ya no lo tengo tan claro. El 3 de octubre apareció en HERALDO un artículo titulado 'La homeopa­tía llega a los centros de salud', en el que se afirmaba que médicos es­tudiantes de Homeopatía en la Universidad de Zaragoza pasan consulta... ¡Eh! ¿Mande? ¡Que en la Universidad de Zaragoza se ense­ña Homeopatía! ¿Y no se enseña también en la Facultad de Ciencias que existe el número de Avogadro y que a partir de ciertas diluciones elevadas la probabilidad de encon­trar una partícula del soluto es ce­ro? Hay productos homeopáticos que sobrepasan con creces estos lí­mites. ¿Cómo van a actuar si no tie­nen ni una sola partícula de ele­mento activo? ¿Por arte de birlibir­loque? ¿Por la magia de la memo­ria del agua? ¿En qué estructura se esconde esa supuesta memoria, si el agua es simplemente H2O? ¡De risa! ¿Con estos sortilegios nos quiere curar el Salud? Por favor, que la Universidad de Zaragoza expulse de sus facultades todas las supersticiones.

Arturo Bosque Foz

Sabiñánigo

 

IR A DEBATE SOBRE HOMEOPATIA
MAS DEBATE SOBRE HOMEOPATIA
PSEUDOMEDICINAS. HUMOR